En términos de Comunicación, la campaña de Barack Obama a la Presidencia de EU fue casi impecable: novedosa, atractiva, moderna, transparente.
Ya siendo Presidente era díficil mantener el nivel, pero lo están logrando.
El Presidente Obama y su equipo han estado tratando de que se vea como alguien que sigue siendo «cercano» a la gente y como un ciudadano normal.
Así, lo hemos visto cargando su portafolio, asistiendo a un partido de basquetbol con ropa casual, y ahora asistiendo al talk show de Jay Leno.
Obama habló de economía de una manera muy didáctica tratando de darle confianza a la gente en medio de la crisis y bromeó sobre su nuevo estilo de vida.
Obama afirmó que a su hija no le impresionó el helicóptero presidencial, que su mujer se ríe de la comitiva presidencial y habló hasta de American Idol.
«Washington es como American Idol», dijo «sólo que ahí todos son como Simon Cowell» bromeó sobre el famoso juez del concurso.
Así, Obama avanzó claramente con una estrategia de Comunicacion que le está dando resultados:
- MOSTRAR QUE SIGUE SIENDO ALGUIEN DE «NOSOTROS», alguien del «pueblo», sólo que está infiltrado en los círculos de poder para «favorecernos».
- REFLEJAR TRANSPARENCIA Y CLARIDAD. Obama enfatizó que tardará tiempo en salir de crisis, pero fue muy claro en explicar qué es lo que pasó y cómo.
- TRANSMITIR SERIEDAD Y EFICACIA. A pesar de las bromas, sus comentarios siempre fueron cuidados para mostrarse como alguien «informado», «eficaz» y «responsable» que está atendiendo oportuna y seriamente los problemas.
- ÉNFASIS EN SUS MENSAJES. Una de las reglas clave de las Estrategias de Comunicación es la repetición reiterada del mensaje y es lo que Obama está haciendo al mantener un ritmo de «señales» que refuerzan lo que quiere transmitir y la imagen que ya existía de él desde la campaña.
Bien por Obama y su equipo. Siguen haciendo bien las cosas en términos de Comunicación y de paso mostrando a varios políticos cómo hacer una estrategia moderna acorde al siglo XXI.
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