¿Qué son las Relaciones Públicas? Todas las instituciones, marcas o empresas tienen relaciones públicas, lo sepan o no. El punto es si tienen una estrategia para generar relaciones públicas clave y con un objetivo adecuado.
Todas las relaciones con audiencias externas a tu institución son, en un sentido, relaciones públicas: las relaciones con tus clientes, proveedores, con los medios de comunicación, con la sociedad, los gobiernos, escuelas, iglesias, universidades, etc.
Las Relaciones Públicas, vistas como disciplina profesional, son las estrategias y acciones para tener tus relaciones bien estructuradas y trabajadas.
El objetivo de las Relaciones Públicas es generar interés, buena voluntad, darte a conocer. Si audiencias externas te conocen, entonces podrán hablar de ti, recomendarte.
Pensemos en los medios de comunicación, por ejemplo. Todas las empresas o instituciones, aun sin saberlo, tienen información valiosa para los medios y sus audiencias. Tu institución es especialista en tu sector, en tu área, y en todos los sectores, sin duda, puede haber información de valor.
Si tú lograr generar esa información de valor y compartirla con los medios de la manera adecuada y respetuosa, seguramente a ellos les interesará para sus audiencias. Tú lograrás historias y espacios mediáticos que hablen de ti, y eso te generará más credibilidad ante las audiencias.
Digamos que Marketing y Publicidad es cuando tú mismo hablas bien de ti para «venderte». En tanto, las Relaciones Públicas es cuando otro, un tercero con credibilidad, es el que habla bien de ti.
Una estrategia eficaz de RP logra eso, que tu información de valor interese a otros y a su vez, ese interés se comparta de manera natural a otros.
Leave A Comment