…si invitamos a los medios a nuestra conferencia de prensa, vinieron, escucharon toda nuestra información y ¡hasta desayunaron! ¡¿por qué no nos publican?!…

Es usual escuchar esta  pregunta de directores generales y de comunicación de empresas en México.

La realidad es que muchos empresarios o ejecutivos, aún de importantes empresas, muchas veces no entienden cómo funcionan los medios de comunicación.

Muchas veces, se menosprecia el trabajo de los periodistas, se les trata con poco profesionalismo y poca ética, y sobre todo no se entiende que los periodistas están haciendo y tienen que hacer su trabajo.

Tal vez por eso, la función de empresas profesionales de Relaciones Públicas y Comunicación cada vez comienza a ser más valorada en ciertos círculos empresariales y públicos.

A veces, los consultores en Relaciones Públicas tienen que luchar con la misma empresa, para convencerla de tomar el tema de la información en serio y buscar darle a los periodistas  verdaderos datos de valor e importancia, aún a pesar de la común renuencia a la transparencia y difusión que permea con frecuencia el mundo empresarial.

Al final, el objetivo es que tanto el periodista, que busca información útil y no paja ni publicidad, y el empresario, que busca que su empresa tenga la atención pública que piensa que merece, queden contentos. Y si ambos, quedan contentos, el consultor en Relaciones Públicas puedo quedar satisfecho de que hizo su trabajo.