Publicidad vs Relaciones Públicas. ¿Qué diferencia hay entre la Publicidad y las Relaciones Públicas?

Una de las principales es que a través de las Relaciones Públicas se busca profesionalizar el contacto de una empresa con su exterior con ciertas audiencias clave, pero a través de formas no pagadas.


Por ejemplo, una empresa puede pagar para que un medio de comunicación le transmita un spot o le publique un anuncio. Independientemente de la calidad del comercial, la audiencia siempre sabrá que es un mensaje emitido  directamente por el interesado, cuya información no ha sido revisada o cuestionada por un tercero.

En contraste, a través de las Relaciones Públicas, una empresa podría interesar a algún medio de comunicación para comunicar de manera periodística cierta información relacionada con ella que sea de interés público.

En una nota, reportaje o entrevista, por ejemplo, la información que se mencione sobre una empresa suele tener más credibilidad para la gente, ya que son datos que han sido revisados y considerados valiosos por un tercero.

En la publicidad, el éxito depende de lo creativo que sean los anuncios, de lo claro que sea el mensaje para el público objetivo, de la conexión emocional que se haga con él y, por supuesto, de la frecuencia de transmisión del mismo, y que esta se realice en el medio adecuado.

En mensajes transmitidos a través de esfuerzos ordenados de comunicación y Relaciones Públicas, en cambio, el éxito consiste en brindarle verdadera información de utilidad a los profesionales de los medios de comunicación.

Es decir, a los reporteros hay que darles datos duros, y no slogans; información, y no frases de ventas. Un periodista serio y profesional no va a hacer un anuncio de una empresa, pero sí podría tomar datos duros e información relevante de una compañía y sus ejecutivos si considera que aporta a una historia que este cubriendo.

Lo cierto es que las empresas muchas veces no se dan cuenta de que tienen mucha información valiosa para compartir, pero la verdad es que cada compañía es experta en su ramo. Por ejemplo, una compañía tecnológica puede tener datos relevantes del uso de las computadoras en México o una empresa constructora puede tener cifras indicadoras de cómo ha crecido o decrecido la inversión en infraestructura en un país o región.

Lo adecuado entonces es mantener siempre esfuerzos coordinados de Publicidad y Relaciones Públicas buscando ser profesional en la construcción de una imagen pública consistente.