Sucedió hace poco. Una empresa quiso hacer una Conferencia de Prensa para dar a conocer un Lanzamiento.
Sin embargo, al ver cómo lo hacían me pareció que más que querer quedar bien con la prensa, querían quedar mal con ella y en vez de buscar buenas publicaciones, querían que hablaran pestes de ellos.
De hecho, sí ese era su objetivo ¡seguro lo lograron!
Pero, la verdad es que la empresa sí quería quedar con una buena imagen abte la prensa y que ésta publicara las noticias relativas a su Lanzamiento.
No obstante, por todos los errores que cometieron sería un milagro que lo hayan logrado.
Y es que en una Conferencia de Prensa o reunión con representantes de medios de comunicación tiene varios aspectos a considerar:
1.- PRIORIDAD: DARLE AL PERIODISTA INFORMACIÓN. – Todo lo que hagas debe ser encaminado a que el periodista tenga la información que requiere oportunamente.
2.- VALORA EL TIEMPO DEL PERIODISTA. El medio elegió ir a tu evento, en vez de ir a cubrir otra cosa. Valóralo. No empieces tarde y sí hay algún retraso o complicación, atiende al periodista dándole información oportuna.
3.- ATIENDE. La información comienza desde el que el periodista llega al lugar. Alguien debe encargarse de darle todos los datos que requiera (quienes serán los voceros, en qué salón se realizará el acto, cómo será la mecánica, ¿es posible que al final pueda entrevistar personalmente a los voceros? etc.
4.- PREVÉ. El periodista necesitará un buen lugar para sentarse y hacer sus preguntas. Si es de TV, necesitará un lugar para su cámara y camarógrafo ya predispuesto. Si es de radio o prensa escrita, necesitará una bocina en donde poder colocar sus grabadoras.
5.- AYUDA, NO ESTORBES. Si hay algo en tu logística o planeación que hará más difícil la labor del periodista, quítalo o cámbialo. El periodista es tu «invitado especial» y la razón de tu conferencial. Así, tu vocero sea el CEO de tu empresa, sus necesidades pasan a segundo lugar, tras las del periodista.
Si no estás dispuesto a todo esto ¿para qué lo estás invitando? ¿para qué quieres organizar una Conferencia de Prensa?
Leave A Comment