La  Comunicación Interna o Comunicación Organizacional es una de los aspectos más  relevantes a cuidar para el éxito sostenido de una empresa.

Una encuesta a 1,440 personas de empresa en España y Latinoamérica a finales de 2009 y 2010  indicaba que los propios empresarios consideraban la «mala comunicación interna» como el principal comportamiento nocivo empresarial.

Y es que, en efecto, sin una adecuada comunicación organizacional, las instituciones no podrán marchar al mismo ritmo ni avanzar juntos hacia propósitos comunes.

Este es un tema que no se debe dar por sentado. En México, por ejemplo, hay reconocidas empresas dedicadas a la comunicación,  que paradójicamente no tienen una buena comunicación al interior de las mismas.

En realidad, aunque  el caso de medios  masivos de comunicación que pueden comunicarse con efectividad con millones de personas al exterior de su empresa, pero no con los cientos o miles en su propia empresa son buenos ejemplos de lo paradójico y paradigmático que es este tema, todas las empresas en realidad sufrimos de esa tentación.

Para hacer avanzar el negocio, las empresas solemos con mayor facilidad enfocarnos en el exterior, en los posibles clientes, sin reparar en muchas ocasiones que una buena comunicación interna también afecta tarde o temprano y de manera relevante los objetivos de negocio.

Desde los ahorros económicos que produce una buena capacitación e instrucción o las sinergias de recursos bien empleadas, hasta el hecho de avanzar más dinámicamente como institución cuando todas las personas que lo conforman tienen la misma visión e impulso, la Comunicación Interna u Organizacional se ha comenzado a ver en los últimos años como lo que es, un aspecto estratégico para el negocio.

De hecho, muchas empresas parecen frecuentemente ignorar algo que es un principio básico: los miembros de una empresa o institución son también los primeros embajadores de ella en su comunidad.

El poder de las Relaciones Públicas y la Comunicación Estratégica reside precisamente en ser conscientes de los mensajes que emitimos hacia los demás y cómo teniendo una buena comunicación y relaciones internas y externas, la credibilidad y el prestigio se vuelven ruedas eficaces de todo negocio o plan institucional.

Desgraciadamente, como sucede también con muchos temas relacionados a la Comunicación en general, es fácil reparar en la importancia de la Comunicación Interna u Organizacional sólo cuando ya hace falta con urgencia y ha surgido una situación en donde la carencia de un buen sistema y estrategia de comunicación organizada ha puesto amenazas a objetivos del mismo negocio.

En Intelligens somos una Consultoría en Comunicación Organizacional que trabaja de manera profesional y seria, buscando ayudar a las empresas a optimizar esta área fundamental.

Desde la planeación y estructuración de la Comunicación Interna, hasta la revisión, diagnóstico y afinación de la misma,  nuestros servicios de Consultoría buscan siempre desarrollar las mejores soluciones para cada situación, de manera personalizada y con base en nuestra experiencia en temas de Comunicación de diverso tipo.

También apoyamos con programas o proyectos específicos de Comunicación Interna, así como con Cursos y Capacitación para la optimización de estas áreas.

Toda institución humana, desde una familia, un club, una iglesia, hasta una micro, mediana o gran empresa requiere de una buena Comunicación Interna para avanzar.

En sí, lo que cambian son las estrategias, herramientas, alcances pero los principios de toda Comunicación efectiva son los rectores para lograr que lo que comunicamos sea consciente, efectivo y provechoso.

Permítenos ayudarte con esta área de tu negocio, para que pueda ser una palanca de desarrollo y no un asunto que retrase y afecte tus objetivos.

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